Marsanta en ruta

Pirineos 2013.

AGOSTO 2013.

El viaje de este año es un viaje atípico. Los habituales teníamos muchas dudas. Parecía que por unas causas u otras no cuadraban fechas, los problemas y asuntos personales acuciaban. La ruta no se definía.

Que si Alpes, que si ruta por Portugal, que si Italia, que si la Bretaña y Normandía. Que al final por días y disponibilidad hicimos viaje a Pirineos nuevamente.

Este año al preparar las rutas quise hacer algo distinto. A parte de rodar puertos y ver naturaleza enfoqué el viaje con visitas de interés cultural.

Al final el grupo quedó formado por tres personas, Diego, Alberto y yo mismo.

 

5 de agosto de 2013.

Iniciamos nuestro viaje muy temprano. A las 7.00 h. de la mañana estábamos rodando.

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El objetivo era de aproximación al norte. El día se presentaba de mucho calor y la idea era llegar lo más pronto posible a Andorra. Acercarnos a las tiendas de motos para comprar alguna cosa y cambiar ruedas a la moto de Diego.

Decidimos utilizar la autopista lo menos posible. Así que desde Sahagún a Burgos por autovía, desvío a Soria por Salas de los Infantes para por Tarazona llegar a Zaragoza.

Por autopista hasta Fraga para después llegar a Lleida. El calor ya era insoportable. Comida y de nuevo en ruta hacia Andorra.

Multitud de radares fijos y móviles en este último tramo. Trafico muy pesado y por fin a las 18.00 h. llegamos al país de las compras, que ya no son un chollo desde hace bastante tiempo.

Hicimos algunas compras y dejamos encargadas algunas cosas para primera hora del día siguiente.

Un paseo por la zona comercial y a cenar en Don Denis. Estupendo restaurante y a precios muy buenos. No obstante es paisano nuestro de las tierras leonesas.

 

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6 de agosto de 2013.

 

Madrugamos y enseguida nos pusimos en marcha para rematar compras. A las 11.00 h. salimos de Andorra en busca de tierras cátaras.

 

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Muchísimo tráfico en el acceso a Pas de la Casa  y entrada a Francia por lo que mejor rodar tranquilo entre coches. A ritmo ralentizado llegamos a Ax les Thermes.

 

Vimos en varias ocasiones grupos de Citroen 2 CV. Una gozada.

 

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Enfilamos hacia Belcaire haciendo cumbre en Le Col du Chioula. Ya tenía ganas de hacer este puerto que me quedaba pendiente.

 

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De nuevo en ruta hacia un pueblecito maravilloso que se hizo famoso por referencias en el libro “El código Da Vinci”: Rennes Le Chateau.

 

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Este pueblo tiene la Iglesia en honor a Santa Maria Magdalena. En su tiempo, el cura Saunier, parece ser que en la pequeña iglesia descubrió documentos veraces de que Jesucristo estuvo casado con Maria Magdalena y teniendo hijos dio con los descendientes de su estirpe en esta zona de Francia. Saunier , habiendo descubierto estos documentos, es creíble la teoría de que chantajeó al Vaticano y este le dio grandes riquezas con el fin de no hacer públicos estos asuntos, ya que el cura pasó de la austeridad de un cura de pueblo pequeño a hacer grandes ostentaciones. Se cree que recibió un gran tesoro y que este está enterrado en algún lugar del pueblo. Por eso es muy curioso que lo primero que te encuentras al entrar es un cartel con la prohibición de excavar en cualquier terreno del pueblo. Parece ser que en otros tiempos hubo mucha afición a hacer excavaciones en busca del tesoro de Saunier.

 

Es muy llamativa la Iglesia, ya que creo que es la única en el mundo dedicada a Santa Maria Magdalena. Llama muchísimo la atención la imagen del gran demonio que te encuentras a la entrada y que produce una impresión desagradable. Al lado de la iglesia está la antigua casa del cura con una torre en forma de mirador al valle llamada hoy día “La Torre Magdala” haciendo referencia nuevamente a Maria Magdalena.

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La Torre Magdala.

 

 

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Igualmente es llamativa la piedra de sacrificio neolítica donde parece que se han realizado sacrificios humanos entre los años 4.500 y 3.000 A.d.C.

 

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Encantados con la visita y con muchísimo calor bochornoso encaminamos nuestros hambrientos estómagos a Limoux donde haríamos la comida de "pique nique", como dirían los franceses.

A primera hora de la tarde daríamos con nuestros hierros en la preciosa ciudad de Carcassonne.

 

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Para el que no lo sepa explicaré la procedencia de este nombre.

Esta ciudad tiene la Cité más bella del mundo con una triple muralla que la hace inexpugnable.

En tiempos medievales sufrió un gran asedio durante tiempo prolongado. Carcas, que era la mujer del regidor de Carcassonne, mujer voluptuosa y excesiva de físico, profirió grandes carcajadas cuando el enemigo asediador de la cité se retiraba cabizbajo por no haber conseguido el objetivo y se dice que comentaba a sus compañeros vencidos: “Carcas sonne” o lo que viene a ser traducido: “Carcas se ríe”. De ahí el nombre.

 

 

 

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Es muy famoso el cementerio de la Cité.

 

 

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Hicimos una larga excursión por la Cité y también por la parte nueva donde acabamos cenando productos típicos de la zona. De primero una ensalada con foies y de segundo una “cassoulet”  de pato y cerdo.

 

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Después de una cena un tanto apresurada y una vez llegados al hotel  de desató el diluvio universal acompañado de grandes vientos.

Temimos por la integridad de los hierros ya que desde la habitación veíamos tambalearse las motos con gran angustia.

A la mañana siguiente encontramos las motos, bastante verticales y mojadas pero sanas para lo que pudo haber sido y listas para continuar la marcha.

 

 

 

7 de  agosto de 2013.

El día amanece gris, oscuro y amenazante de lluvia. Tanto es así que nos instalamos los trajes de agua de entrada.

Desde Carcassonne tomamos dirección a unos lugares muy entrañables para mí y que no visitaba desde hace 33 años.

Rodando por estas carreteras enarcadas de árboles y pasando por Montreal hicimos una primera visita al Monasterio de Prouilhe. En este lugar fundó Sto. Domingo de Guzmán su primer convento de monjas dominicas en el año 1207. Llegó a ser denominado “Couvent royal” (convento real francés).

Destruido en 1715 por un incendio se reconstruyó en 1750. Más tarde en la revolución francesa el monasterio es demolido y vendido piedra a piedra. Nuevamente en 1860 se reinicia la reconstrucción siendo finalizada en 1880 y se restablece la vida monástica. En 1886 se inicia la construcción de una basílica de estilo románico – bizantino que acaba devolviendo al monasterio los peregrinajes a Sta. Maria del Rosario.

Me he extendido en este asunto porque siendo yo adolescente y cursando estudios en los Dominicos tuve la suerte de formar parte de la VI marcha a Francia en el año 1980 y tuvimos nuestro alojamiento durante varios días en este lugar. El objeto de aquella marcha a pie por el sur de Francia era visitar los lugares santos por donde Sto. Domingo de Guzmán inició su época de predicación en zonas cátaras y ayudar en la conservación de este monasterio y en la vivienda donde vivió Sto. Domingo y lugar donde constan para la historia varios de sus milagros que a la postre le dieron su canonización.

Recuerdo las noches fantásticas en Prouilhe, después de días de duro trabajo.

Todo el grupo cenando al la luz del fuego de campamento y dedicando la observanza de las estrellas durante largos ratos en las cálidas noches de julio.

En este lugar, las monjas acogían durante el verano a estudiantes cameruneses y senegaleses de raza negra que venían a estudiar a Europa y no disponían de medios para volver a sus países de origen en los meses de verano.

Tengo que decir sin vergüenza alguna que fue la primera en mi vida que traté con personas de raza negra y era una cosa que a todos nos resultaba extraño, excitante y asombroso.

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A 1 km. de Prouilhe se encuentra el pueblo de Fanjeaux. Este pueblo igualmente cargado de historia está hemanado como no puede ser de otra manera con Caleruega (Burgos) lugar natal de Sto. Domingo.

Recuerdo que acompañados de mademoiselle Monique íbamos a excavar en las viñas para buscar monedas y vasijas romanas. Esta señora ya era bastante mayor en aquella época. Imagino que haya fallecido.

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Dejando atrás la nostalgia seguimos camino hacía Foix. He visitado este pueblo en varias ocasiones y no me canso nunca.

 

 

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La tienda de los orinales y todos usados y bien probados.

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Si pensábamos que los Morgan eran ingleses, hemos descubierto que también los hay franceses.

 

 

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Una vez hemos dejado atrás Foix nos lanzamos a atacar varios puertos que nos acabarían devolviendo a España a última hora de la tarde.

Desde Saint Girons hasta Saint Bean ascendimos en primer lugar el Col de Portet D’Aspet.

La lluvia que nos había acompañado durante todo el día se unió a la niebla en las partes altas.

 

 

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Descendiendo nos encontramos el monumento dedicado al ciclista Cassartelli fallecido en el año 1995 en accidente en Le Tour de France. Impresionante. Me acuerdo de verlo en directo en la tele.

 

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Descendimos y entroncamos con Le Col de Menté.

 

 

 

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Bonitas esculturas de madera en el alto.

 

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Llegando a Saint Bean haríamos la comida al lado del río donde aún se pueden ver los destrozos da las última inundaciones días antes.

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Continuando hasta Bossost nos encontramos las obras de reparación de las carreteras por las inundaciones.

 

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Desde aquí iniciamos la subida a Eth  Portilhon. Puerto de excelente trazado y asfalto. La última vez que pasé por aquí estaba nevado y bajo cero.

 

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Acto seguido ascenderíamos el Col de Peyresourde.

 

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Como el día había sido muy lluvioso y estábamos muy cansados, pasando por Arreau cruzamos el túnel de Bielsa y llegamos a Ainsa directamente buscando sol y algo de calor.

 

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Ainsa es un destino clásico en nuestras rutas pirenaicas.

En este momento Diego recibió una noticia personal que le obligaría a regresar al día siguiente a casa abandonado la ruta dos días antes de su finalización por lo que sobre la marcha hicimos cambio de planes.

 

8 de agosto de 2013.

Muy temprano nos levantamos con la intención de llegar a Pamplona lo más pronto posible para que desde allí Diego ya por autopista volviese a casa de la manera más rápida posible.

Alberto y yo en Pamplona decidimos visitar Zugarramurdi, el pueblo de las brujas.

La lluvia empezó a caer de nuevo de manera insistente lo que nos fue retrasando y obligando a hacer paradas.

 

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Por carreteras maravillosas, remotas, retorcidas y enarcadas de arbolado llegamos a la hora de comer a Zugarramurdi. Había bastantes visitantes por lo que se hizo complicado para aparcar las motos.

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Comimos en el restaurante Graxiana muy bien.

 

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Más tarde visitamos el museo de las brujas y la cueva del aquelarre.

 

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Por Ainhoa nos adentramos de nuevo en tierras galas para visitar Saint Jean Pie de Port.

Ascendimos el puerto de Ibañeta con el recuerdo constante en Tolín, nuestro compañero habitual de rutas, que no había venido este año con nosotros y que el año pasado tuvo un aparatoso accidente ascendiendo este puerto con resultado de lesiones leves milagrosamente.

Con esta acción dimos por aprobada la asignatura.

 

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Al lado está Roncesvalles donde daríamos por terminada esta ruta pirenaica y empezaríamos otra, el camino de Santiago.

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Por el Camino de Santiago llegaríamos a Pamplona con lluvia de nuevo.

 

 

 

 

9 de agosto de 2013.

 

Dando continuidad al camino jacobeo el primer hito sería alcanzar el Alto del Perdón.

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Avanzando por tierras navarras llagaríamos a Puentelareina. Precioso pueblo.

 

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En el camino nos encontramos estas prensas.

 

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Y claro está, muchos peregrinos a pie.

 

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Poco más adelante entraríamos a la bella población de Estella.

 

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Donde visitaríamos al Auroro.

 

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Más adelante visitaríamos Sta. Maria de los Arcos ya que le traería muchos recuerdos a Alberto cuando hizo su camino en bici hace unos años:

 

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Después de unos minutos de reflexión emprendimos la marcha de nuevo para llegar a la capital del vino, Logroño.

 

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Y como no puede ser de otra manera nos acercamos a su catedral, calle del laurel, paseo del espolón y Espartero.

 

 

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Poco a poco llegaríamos a Santo Domingo de la Calzada.

 

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Y finalmente comida en Belorado.

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Desde este momento la tarde se nos venía encima, y ya con la cabeza en otras cosas fuera de esta ruta decidimos por vía rápida acercarnos a nuestro lugar de origen porque otras obligaciones nos esperaban.

Felizmente a media tarde llegaríamos a Sahagún y haríamos un descanso para que Alberto en solitario terminase su última parte de la ruta que acabaría en Avilés.

Una vez más disfrutamos de unos días de ruta en compañía inmejorable y habitual en los últimos años. Un placer siempre rodar con Diego y Alberto. Este año nos falló Tolin por una lesión inesperada a última hora.

Tengo que decir, que aunque el disfrute siempre es grande, en esta ocasión se vio acrecentado por las dificultades. Días de muchísimo calor combinados con días de lluvia y nieblas. Fuertes tormentas y mil anécdotas que quedarán para nuestro recuerdo.

 

Nos vemos en la ruta como siempre.

 

 

V,sss.

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