Marsanta en ruta

Mi pequeña biblioteca de viajes en moto.

Escrito por marsantaenruta 26-02-2013 en General. Comentarios (7)

 

 

 

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He vivido mi afición al mundo de la moto desde muchas vertientes. He sido y soy un gran aficionado al mundo de la mecánica de la moto. Siempre me ha interesado conocer los entresijos metálicos que hacen mover a una máquina tan simple: dos ruedas, un motor para correr y unos frenos para detenerse. Me ha encantado instalar en mis máquinas de hacer ruido esos accesorios que me ayudarían en los viajes y que a la vez las distinguirían de las demás.

He tenido mis años racing donde he disfrutado muchísimo en los circuitos, he aprendido las técnicas de pilotaje y he adaptado mis máquinas a lo puramente relacionado con la velocidad.

También he tenido mi época de la moto de campo, el barro y las caídas habituales. El olor de los motores de dos tiempos y los constantes caballitos y derrapadas.

Pero siempre he sentido fascinación por el viaje en moto. Mi vocación innata viajera a lomos de un hierro veloz me ha hecho disfrutar muchísimo de todo lo que conlleva un viaje.

Pero soy de León y en León el invierno suele ser duro y desde luego que no invita mucho a pasear en moto. Suelo desde hace años poner el bicho de rugir a dormir desde el mes de noviembre hasta primeros de marzo.

Este es el momento en que para no olvidarme totalmente de esta afición me enfrasco en lecturas de viajes, sobre todo en moto que me permitirán ir planificando mis viajes futuros.

Siempre he considerado a los libros como pequeños tesoros. La posesión de un libro siempre me crea una sensación bienestar y alegría. Ese tropel de palabras conjugadas en un papel que hacen aflorar sentimientos y deseos, alegrías y tristezas, quietud y movimiento, pero sobre todo ganas de caminar hacia delante.

Desde hace unos años he ido recopilando una pequeña colección de libros que han ido formando mi pequeña biblioteca de viajes en moto y que quiero mostrar con el fin de que algún interesado disponga de información.

 

Algunos de ellos me han encantado, otros no tanto, alguno creo que valen mucho menos de lo que cuestan y otros cuestan mucho más de lo valen, pero todos al fin y al cabo tienen su alma y reflejan de mejor o peor modo el sentir de su autor.

No quiero hacer ninguna valoración ni crítica de ninguno de ellos. No seré yo el que caiga en el error de sentirme capacitado para alabar o denostar ningún texto ya que todos me merecen un respeto simplemente por haberse editado y puesto en circulación. Ya me gustaría a mí tener esa suerte de ver algún día mis escritos, pensamientos y sensaciones en las manos de alguien y en su estantería. Pasar por este mundo habiendo dejado un pequeño legado para la posteridad.

Pero mientras eso llega, me conformaré con ir completando mi pequeña biblioteca que con suerte alguna de mis hijas o acaso algún  nieto, cuando lleguen, tendrán a bien curiosear diciendo: qué tendría por aquí este hombre que tanto le gustaba.

 

 

MI BIBLIOTECA MOTERA.

 

OPERACIÓN IMPALA.

Autor: Manolo Maristany.

Ediciones librería universitaria de Barcelona s.l.

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HIMALAYA NAMASTÉ.

Autor: Dimas Veiga.

Grup graphic Dibest /Auto Retro. Barcelona.

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HACIA EL TRONO DE LOS DIOSES.

Autor: Herbert Tichy.

 

Altair s.l. Traducción: Francisco Payarols Casas.     

 

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         EUROPA EN MOTO.

        

         Autor: Gustavo Cuervo.

              

         Grupo Motopress – Iberica. Libros cúpula.

         

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SIN FRONTERAS.

Autor: Gustavo Cuervo.

Interfolio.

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         UN MILLÓN DE PIEDRAS.       

          

           Autor: Miquel Silvestre.

 

         Ediciones Barataria.

 

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         EUROPA LOW COST.

 

         Autor: Miquel Silvestre.

 

         Editorial Comanegra.

 

 

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LA FUGA DEL NAUFRAGO.

Autor: Miquel Silvestre.

         Ediciones Barataria.

 

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BARCELONA – BARCELONA. VUELTA AL MUNDO EN MOTOCICLETA.

Autor. Ramón Costa.

Editorial mesa redonda. MR.

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OBJETIVO AQUABA. CRONICA DE UN VIAJE EN MOTO.

Autor: Francisco Aventin Avellana.

Editorial faunos.

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CRÓNICAS DESDE UNA MOTO. DE SIDI IFNI A ELEFANTES.

Autor: Francisco Aventin Avellana.

Editorial faunos.

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LOS VIAJES DE JUPITER.

Autor: Ted Simon.

Interfolio.

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SOBRE RUEDAS.

Autor: Ted Simon.

Interfolio.

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LOS SUEÑOS DE JUPITER.

Autor: Ted Simon.

Interfolio.

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EN 79 DÍAS, VUELTA AL MUNDO EN VESPA.

Autores: Santiago Guillen y Antonio Veciana.

Cie Dossat.

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ESPAÑA EN MOTO.

Autor: Pedro Pardo.

Grupo Anaya.

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A TROMPICONES POR AFRICA.

Autor: Mario Montoro.

El caracol de Aitana.

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SAFARI SALAMA.

Autor: Lluis Oromí.

Patrocinado por Moto 2.

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LOS CABALLOS ALADOS DE LA RUTA DE LA SEDA.

Autor: Carlos Martínez de Campos.

Cie Dossat.

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SALI A DAR UNA VUELTA.

Autor: Fabian C. Barrio.

Patrocinado por 2TMoto.

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Espero que tengáis buenas lectura y como siempre, nos vemos en la ruta.

 

 

V,sss.

 

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A rodar.....

Galiza, a terra da miña nai. Julio 2012

Escrito por marsantaenruta 25-07-2012 en General. Comentarios (2)

 

Hace algo más de un mes que estuvimos de ruta por Pirineos. Aquella fue una ruta llena de sensaciones a la vez que de fuertes impresiones. El accidente de Tolín nos dejó confundidos y reflexivos.  Después de unos días, las ideas maduraron y volvieron las apetencias de moto.

 

En esta ocasión disponíamos de tres días para rodar y un buen destino era ir a buscar los orígenes.

Recordar el sabor de la leche materna. Volver a beber de la fuente primera. Volver a la tierra de mi madre, que por derecho es la mía. Galicia.

 

 

Diego me acompañaría en este viaje. Ha pasado en poco tiempo de ser un motero novel a despuntar como experimentado ruteador. Un gran chico que ha encontrado en la moto el camino a su plenitud, como nos ha pasado a todos los que por este motivo hemos enfermado... y esta es una enfermedad que tiene mala cura.

Un gran compañero de viaje.

 

 

 

19 de julio de 2012.

 

Iniciamos ruta desde Sahagun a León para desentumecer y posteriormente enfilar a Las Omañas para hacer una primera parada en Villablino.

 

 

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La zona muestra su lucha minera en estos tiempos de reivindicaciones.

 

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Siempre estos primeros Km. son de adaptación a la moto e ir desconectando de nuestra rutina diaria. Después de una parada para reponer fuerzas retomamos la ruta y empezamos a disfrutar del viaje.

Subida al Pto. de Leitariegos para adentrarnos en Asturias buscando Cangas de Narcea. Una carretera de buen asfalto y enarcada de arbolado que permite un ritmo alegre aunque conservador que empieza a mostrar la dinámica del día. No hay en el oeste de Asturias en carreteras secundarias una recta de más de 50 metros.

 

 

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En Cangas hacemos una parada para caminar por la zona antigua, la iglesia y el puente colgante.

 

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Retomamos ruta en busca de Grandas de Salime que nos recibe por delante con su precioso embalse, coronando antes el Pto. del Palo.

 

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Vemos gran cantidad de senderistas en busca de naturaleza a pesar de ser zonas tan aisladas.

 

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Parada para repostar y por Los Oscos llegar a Taramundi, el pueblo de las navajas,  donde haríamos la comida después de una visita a pie. En Asturias siempre se come bien. Bueno se come de otra manera, aparte de bien, se come al estilo “exagerao”.

Un pote y una chuleta para reponer. Diego opta por la variante del segundo plato de huevos con chorizo. Siempre en Asturias es interesante terminar con un arroz con leche de postre.

 

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Después de haber disfrutado de buen sol todo el día y con una temperatura muy agradable nos invadió la niebla húmeda y algo fría, cosa que se subsanó llegando a Vegadeo con la proximidad de la ría y posteriormente tocando el mar en Ribadeo.

Una vuelta por Ribadeo para ver el paseo marítimo y la plaza.

 

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Estando en Ribadeo es imperdonable no visitar “A Praia das catedrais”.

No tuvimos suerte y la encontramos con marea alta.

Esta circunstancia exige un viaje futuro con más tiempo y con marea baja.

 

 

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Siempre hay artesanos curiosos vendiendo sus trabajos. Este con un gorro de "Chúpame la punta".

 

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Continuamos nuestro viaje recorriendo toda la costa norte de Lugo y La Coruña disfrutando de hermosos paisajes que unen montaña y mar.

Bonito Viveiro.

 

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Tenía el capricho de acceder al punto más septentrional de la península en Estaca de Bares para visitar primeramente el puerto y después el faro.

 

 

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Desde Bares se puede contemplar Cabo Ortegal.

 

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Sentados en una roca como mirador estuvimos un buen rato disfrutando de la profundidad de mar con una calma y temperaturas perfectas. Seguro que será de esos pequeños momentos que recordaré mucho tiempo. ¡Ay, cuanta agua hay dentro del mar!.

 

 

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Una pequeña parada en Ortigueira para rematar el día en Ferrol.

Unas cañas por los mesones, una cena marinera como suele suceder en Galicia y una copa para recordar las anécdotas del día como premio a un duro y precioso día de moto.

 

 

20 de julio de 2012.

 

A las ocho arriba y las nueve en marcha es nuestro primer objetivo del día.

Hoy nos vamos a plantear un día de más integración con los paisajes, las gentes y la gastronomía. Menos moto y más cultura.

Por lo tanto desde Ferrol por autopista hasta Santiago. Muchas veces he visitado Santiago y nunca me canso. En Santiago siempre se respira la alegría de los peregrinos que finalizan su Camino.

 

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Desde Santiago por vía rápida llegamos a "A Toxa". Una visita obligada a la isla con paseo en barco incluido.

Nos dedicamos un bonito paseo marinero por los alrededores con una cata de vino de la zona, unas gambas cocidas y mejillones hasta cansarte. Después de una hora de mini- crucero la gente salía mucho más animada.

 

 

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La ermita de las conchas.

 

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Un mini crucero.

 

 

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La pequeña piedra que hay en medio se le donomina"el cabrón" ya que queda oculta con marea alta y ha provocado muchos naufragios.

 

 

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Las bateas de mejillón.

 

 

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En este caso vieiras.

 

 

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Y ahora ostras.

 

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Nos acercamos a Sanxenxo a comer. Como siempre en Casa Albino, donde en su terraza con vistas al puerto puedes degustar todos los productos del mar que ofrece esta tierra.

 

 

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Desde Sanxenxo a Pontevedra rodeando su ría.

 

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Y por la nacional hasta Ourense. “A terra da miña nai”.

Después de localizar el hotel nos dedicamos a pasear por todo lo mucho e interesante que ofrece esta ciudad.

Su puente romano sobre el Río Miño, de gran altura y estupendas vistas.

 

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Su zona antigua con catedral y ayuntamiento.

 

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Un visita imprescindible: “As Burgas”.

 

 

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Disfrutando de una tarde de calor moderado y rodeado del color gris de la piedra de la zona nos perdimos por los mesones tomando cañas y raciones. Una copa en una terraza de verano puso fin a un día muy largo.

 

 

 

21 de julio de 2012.

 

Hoy el despertador sonó antes. A las siete y media estábamos en danza y las ocho y media en ruta. Amanece un día soleado en Ourense pero se nubla y se pone frío en cuanto salimos buscando el principal objetivo del día: “A Ribeira Sacra”.

A Ribeira Sacra comprende la zona de la desembocadura del río Sil en el río Miño. Grandes cañones con cortados imposibles de roca hacen de esta una zona privilegiada en sus paisajes y mística desde antiguo.

Cuna de monasterios desde el siglo VIII deja entrever todo el misticismo y misterio de la Galicia más profunda. Lejos de la modernidad en su entorno, se muestra un tanto inaccesible por carreteras de otras épocas. Lugares llenos de historias.

Habíamos reservado el viaje en catamarán que nos llevaría por el río Sil en un recorrido de 14 km. Se accede al embarcadero en el término de Nogueira de Ramuín, muy próximo al “Mosteiro de Santo Estevo”. Hoy parador nacional.

 

 

"Mosteiro de Santo Estevo".

 

 

 

 

 

 

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Precioso "cemiterio" cargado de historia.

 

 

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Santo Estevo.

 

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La piedra de afilar tan importante en esta "terra da chispa".

 

 

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Siempre "os cruceiros".

 

 

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La bajada al "embarcadoiro de Santo Estevo".

 

 

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El paseo fue frío. La niebla en la copa de los montes no dejaba entrar el sol. El momento es mágico realmente.

 

 

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En las laderas empinadas del río se pueden ver pequeñas viñas a las que solamente se accede en barca. El vino de estas tierras es muy especial ya que estas viñas se nutren de la humedad del río y recogen el calor que acumulan las piedras durante el día para conservarlo durante la noche y crecer con la temperatura idonea.

 

La recolección de uva se torna muy laboriosa y complicada. En esta zona a este tipo de trabajos se les denomina “Agricultura heroica”. Y realmente no es para menos.

 

 

 

 

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Formas caprichosas forman las rocas: "El obispo de Lugo".

 

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El árabe.

 

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Impresionantes miradores.

 

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Y como no puede ser de otra manera, las gentes de siempre con su agricultura de antaño.

Me recuerda a mi tío Paco, recientemente fallecido y mis años niños en los veranos de "A Gudiña".

 

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Disfrutando muchísimo de esta visita enfilamos los hierros en busca de tierras leonesas por “A Pobra de Trives”. 

 

Nos adentramos en "As Terras de Valdeorras" cruzando el río Bibey al lado de la Central de Puente Bibey.

 

 

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Ya con la intención de adelantar camino llegamos a Ponferrada donde haríamos la comida con vistas al castillo templario. Estupenda vista para amenizar la comida.

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Por la antigua nacional llegaríamos a Astorga, donde sentados en una terraza veríamos nuestro viaje tocando sus últimos acordes.

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Sin más, por la vía más rápida, llegaríamos a Sahagún a media tarde ya que teníamos obligaciones contraídas.

Cansados pero satisfechos habíamos terminado un viaje pleno. Una reconciliación con la moto y con el viaje. Disfrutando muchísimo de la compañía, de las gentes, los paisajes y la gastronomía.

 

Un viaje al principio. Un viaje a la madre. Un viaje a mí mismo.

 

 

Gracias Diego por los ratos compartidos.

 

Nos vemos en la ruta, como siempre.

 

 

Pirineos 2012.

Escrito por marsantaenruta 19-06-2012 en General. Comentarios (6)

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Otra vez primavera. Solucionados unos problemas de trabajo estoy en disposición de disfrutar unos días de vacaciones para poder destinarlos a rutear en moto, como en las primaveras de los últimos años y ya van unos cuantos.

A mediados de mayo empiezo a preparar una ruta que me llevará nuevamente a Pirineos. Creo que he rodado por la zona al menos en seis ocasiones y siempre me deja con ganas de más. Este destino nunca me cansa y ofrece todo lo que yo pido de un buen viaje en moto: montaña, paisajes, curvas, hermosos pueblos, buena gastronomía y un alojamiento a buen precio fuera de la temporada invernal.

En otras ocasiones hemos acudido a Pirineos en meses más tempranos por lo que en la zona de Hautes Pyrenées siempre hemos encontrado los puertos míticos Tourmalet y Aubisque cerrados por nieve. Esta vez hemos retrasado el viaje con el fin de poner la guinda a un pastel que pretendíamos hace tiempo y al fin lo hemos conseguido.

Después de varios años en que he invitado y he compartido estas rutas con moteros de diversas procedencias y foros en este momento he planteado una ruta con un grupo reducido de personas muy escogidas y muy queridas con el fin de tener garantizada la perfecta armonía en las relaciones personales, lo que a la postre ha demostrado una total solidaridad y compromiso con el grupo en las situaciones difíciles que en este viaje se dieron en algún momento.

 

5 de junio de 2012.

Unos días previos  de preparativos, organizando rutas, reservando alojamientos y revisando motos de unos y de otros nos llevó al día 5 de junio en que a una hora temprana iniciamos en Sahagún la Ruta Pirenaica 2012.

Tolín, Diego, Alberto y yo mismo, Boni, después de amanecido y con el Arco de Sahagún al fondo, lo que viene siendo un clásico, nos pusimos en ruta.

 

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Hoy abordaríamos el acercamiento a tierras aragonesas por carreteras secundarias, lejos de autopistas y autovías, por tierras de Burgos. Una parada en Salas de los Infantes para estirar las piernas y tomar un café y tomar la medida al asiento de los hierros donde pasaríamos muchas horas en los días sucesivos. Por Soria llegamos a Tudela de Navarra donde repondríamos fuerzas con unas cañas y unas madejas. Llegando a Ejea de los Caballeros hacemos la comida.

En el parque en un buen restaurante dimos cuenta de un buen menú del día. Un rato de relajo y las primeras conversaciones con las sensaciones de los primeros km. de ruta. Las preocupaciones cotidianas, los estreses del trabajo, la prima de riesgo, la caída del Ibex pasan a un segundo plano y empiezan unos días donde solamente nos hemos de preocupar de disfrutar de la conducción en moto, ver preciosos paisajes, comer estupendamente y divertirnos .

Después de la comida y tratando de evitar el sopor de las primeras horas de la tarde llegamos al castillo de Loarre, uno de los hitos de este viaje y que desde hace tiempo he tenido ganas de visitar. Cuestas y escaleras con importante calor y vestidos de romano nos ponen las cosas un poco difíciles, pero yo sé que pasados unos días y olvidados los esfuerzos en el recuerdo siempre queda lo positivo. Un gran castillo, máximo exponente de las construcciones militares del románico con una construcción suplementaria a una inicial hacen de este castillo una gran construcción medieval y muy bien conservado.

 

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De Loarre a Huesca y parada en Sabiñánigo. Parada para reponer fuerzas y líquidos para afrontar la última parte del día y para mí siempre un placer para rodar. Biescas, Broto, Boltaña y Ainsa como destino final. Después de 12 horas encima de la moto aún le dedicamos un rato a tensar y engrasar cadenas antes de la ducha necesaria.

 

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Cena agradable en la terraza del hotel y un paseo nocturno por la plaza mayor con visita al castillo para cerrar un día largo de moto.

 

6 de junio de 2012.

A las ocho arriba y a las nueve en ruta es nuestro lema normalmente. Y así después de un ligero desayuno en el hotel encaramos los hierros hacia Francia por Bielsa.

 

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Vistas de Bielsa.

 

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El túnel de Bielsa – Aragnouet  nos da paso al país vecino.

 

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Un descenso precioso nos lleva al bonito pueblo de Arreau. Siempre paramos en la plaza del Mairie (Ayuntamiento) a decansar un poco y oir el rugir del ría antes de empezar la ascensión a un bonito Col D’ Aspin.

 

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Es costumbre establecida ya que Tolín beba de la fuente de Arreau.

 

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En Francia siempre tienen presente a sus caidos en guerras y aquí no puede ser de otra manera

 

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Mucho ciclista y motero hacen que mantengamos la concentración para evitar accidentes. Me impresiona siempre ver a estos valientes ciclistas ascendiendo estas cumbres tan importantes.

El descenso del Aspin es muy bello.

 

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Las vacas ya están sueltas por los montes en la temporada estival.

 

 

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Las vistas desde el alto son siempre para disfrutar de un rato de tranquilidad. Arreau al fondo del valle.

 

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Desde el alto y descendiendo te adentras en un bosque que te empequeñece pero te acoge  amablemente.

 

Llegados a Bagneres de Luchon encaramos uno de los platos fuertes del día e importante hito del viaje. Pasando por la estación de La Mongie accedemos al Col du Tourmalet. Puerto mítico del Tour sabemos que lleva abierto unos diez días al tráfico.

 

En varias ocasiones hemos visto el cartel de Tourmalet - fermé, pero en esta ocasión la cosa es distinta.

 

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Las fotos de rigor para acreditar.

 

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Sinceramente me llevo decepción ya que el alto solo ofrece laderas peladas llenas de remontes para la temporada de nieves.

 

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El descenso en una primera parte bastante feo cosa que se va mejorando mucho cayendo hacia el valle donde el paisaje se vuelve muy verde y acogedor. Bonitos pueblos dedicados al negocio de la nieve.

Aprovechando la ocasión y ya que íbamos bien de tiempo decidimos desviarnos hasta Cauterets  para acercarnos finalmente hasta Le Pont D’Espagne. Hermosas cascadas no llevan al inicio del teleférico donde se inicia el ascenso al lago. Por falta de tiempo desistimos y lo dejamos para otra ocasión. Este paseo se merece un par de horas para disfrutarlo.

 

 

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Como Diego nunca había visitado Lourdes nos acercamos a comer y hacer una visita a los lugares de culto. La gruta, basílica subterránea S. Pio X, las fuentes, los baños de los enfermos y la gran basílica con sus capillas anexas  completan el recorrido antes de retomar la ruta.

 

Los africanos tienen ya su punto en Lourdes.

 

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Ya con ganas nos encaminamos a Argéles  para iniciar el ascenso al Col de Soulor.

 

 

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Ya en el alto y con el Col de Aubisque abierto continuamos. En este momento el paisaje es abrumador y los cortados acojonan al más plantado. Realmente impresionante. En este momento sí que pensé que había merecido la pena ascender este puerto.

 

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En el alto las bicicletas gigantes tan famosas nos hacen pasar un rato de risas con la fotos.

 

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Descendiendo hasta Laruns para de inmediato ascender el Portalet buscando la patria. Bonito y largo ascenso donde pudimos dar un poco de rienda suelta y de forma un poco canalla a la conducción.

Una parada en el alto para descender por Formigal, Sallent de Gállego y Lanuza con su pantano.

 

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Como vamos bien de tiempo ascendimos al Parador de Panticosa para ver un rato el lago.

Cayendo la tarde nos acercamos al destino final del día en Jaca.

Para poner el broche final al día degustamos la carne de canguro en la Taberna de Ana, amén de un montón de cañas para sofocar el calor y ayudar con un montón de buenas raciones.

Hoy el cansancio pedía cama y sueño reparador.

 

7 de junio de 2012.

De nuevo a las ocho arriba y a las nueve en ruta.

Hoy se planteaba un día de ruta más tranquilo y con la idea de hacer más turismo que km. propiamente.

Encarando en dirección a Pamplona y pasando por puente la Reina de Jaca accedimos al Valle del Roncal. Paramos a comprar pan en una panadería donde nos dan una noticia que me tuvo algo inquieto durante largo rato: un motero francés había fallecido el día anterior en el Puerto de Belagua descendiendo a la parte española.

 

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El trayecto hasta Isaba siempre es un placer rodarlo  ya que te permite una conducción muy fluida y de manera muy rítmica. Ascendiendo a Belagua entramos en Francia por Col de la Pierre Saint Martin. Hermosos paisajes, animales sueltos y mucho viento que nos pone en algún aprieto.

 

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El cielo se pone negro y la lluvia presta a aparecer en cualquier momento en forma de tormenta de verano. No obstante el bochorno empieza a ser agobiante.

Parada en Arette y ya se aprecia visiblemente que estamos en País Vasco-Francés.

 

 

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Pueblitos de enorme belleza como Mauleon de Licharre que nos acercan a otro de los hitos de este viaje, Saint Jean Pie de Port, inicio francés del Camino de Santiago.

Con enorme calor bochornoso hacemos la visita a la ciudadela y al casco antiguo de la villa.

 

 

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Un rato de caminata que disfrutamos mucho. Encontramos los atajos.

 

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Tiendas curiosas de artesanías.

 

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Iniciamos el ascenso a Roncesvalles por Valcarlos y entramos en España de nuevo.

En este momento hemos de vivir uno de los peores momentos que un motero puede vivir en ruta. En mitad de un adelantamiento a un camión y al cerrar éste considerablemente el paso, por mi retrovisor he visto a mi compañero Tolín sufrir una caída brutal. Saliendo golpeado contra el guardarail primeramente y rebotado contra las ruedas del camión más tarde. Segundos de desconcierto donde la tragedia parecía habernos alcanzado.

Rápidamente doy la vuelta y veo que se pone en pie con mucho nerviosismo pero aparentemente entero. La moto bastante tocada con la llanta trasera destrozada. Tras una primera revisión a los daños físicos parece que no hay lesiones graves aunque hay un golpe fuerte en una rodilla y un hombro. Una vez avisado al 112 evacuamos al accidentado hasta el hospital de Navarra en Pamplona. Yo me acerco acompañando al herido y Diego Y Alberto se hacen cargo de la gestión de la moto.

 

 

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Se puede apreciar la llanta rota totalmente.

 

 

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Después de varias horas de pruebas y diagnósticos le dan el alta hospitalaria sin daños de importancia vital aunque con dolores fuertes en hombro y rodilla. Una sensación agridulce nos invade. Un gran estupor por el accidente y una gran alegría por el resultado de las lesiones.

 

 

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Momentos en los que uno reflexiona si esto de la moto merece la pena. En realidad, y después de pasados varios días no me puedo quitar de la cabeza las imágenes del accidente.

Con gran pena despedimos al amigo en que un taxi le llevaría hasta casa y nosotros afrontamos en Pamplona la última noche antes del retorno a casa.

Después de una cena llena de altibajos emocionales teníamos claro que teníamos que volver a casa y que la mejor manera de volver a casa y una vez que no había daños personales era seguir con le ruta prefijada.

 

8 de junio de 2012.

A las ocho arriba y las nueve en ruta de nuevo.

La mañana en Pamplona está fresca y el cielo cubierto. Amenaza lluvia y viento.

Algo abatidos de ánimo iniciamos ruta hacia Vitoria. El cielo negro y las primeras gotas hacen que nos tengamos que enfundar el traje de agua.  De Vitoria hasta Bilbao para de inmediato ascender buscando la costa en Bermeo. Otro gran hito de este viaje íbamos a conseguir y era visitar San Juan de Gaztelugatxe.  Después de una gran caminata y subida a una enorme escalinata por fin llegamos a la ermita. En dos palabras im–presinonante. Disfrutamos de un rato estupendo.

 

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Descendiendo recibo la llamada de Tolín que se encuentra bastante bien dándonos ánimos y sintiendo muchísimo no haber podido continuar ruta con nosotros.

Parada en Bilbao para ver, por lo que para mí representa, la nueva Torre Iberdrola flanqueando al Guggenheim.

 

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Comida en Balmaseda para adentrarnos en la provincia de Burgos por Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena.

Cerca del pantano del Ebro, en el alto del Puerto del Escudo decidimos acercarnos a Orbaneja del Castillo donde repondríamos fuerzas y haríamos reflexión de este viaje que estaba tocando fin.

 

 

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Por Aguilar a Cervera de Pisuerga y después a Guardo.

En este momento nos despedimos de Alberto que en solitario enfocaba su última parte del viaje hasta Avilés.

Diego y yo por Puente Almuhey llegamos a Sahagún donde haríamos una vista a un emocionado Tolín.

Por fin en casa después de un gran viaje donde hemos tocado el cielo y también el infierno. Donde hemos visto de cerca lo que es tener fortuna en un accidente de moto a pesar de la frustración e impotencia que produce un accidente. Donde hemos disfrutado como nunca de lo vivido y donde las relaciones humanas son tan importantes.

Aquellas preocupaciones y pensamientos que traíamos antes del viaje se diluyeron dando paso a otras. La gran lección de la vida donde lo importante no importa tanto y lo ínfimo es tan grande.

Unos días de ruta muy agradables que recordaré siempre.

Gracias a mis amigos de ruta Diego, Alberto y Tolín.

 

Nos vemos en la ruta como siempre.

V,sss.

 

 

Garabandal. Cantabria. 13-8-2011.

Escrito por marsantaenruta 11-05-2012 en General. Comentarios (0)

 

Hoy vamos a realizar una ruta con el grupo de amigos moteros de Sahagún.

Como somos de secano tenemos siempre el gusto y la atracción por el mar. Y que mejor manera de verlo en Cantabria y en Asturias, que ofrecen tanto y  tanto. Mar y montaña se conjugan en un palmo de terreno. Verdes collados, gargantas y desfiladeros muy cerca de preciosas playas.

Pero hoy aparte de rutear curvas, subir y bajar puertos, comer copiosamente y recibir la brisa del mar en la cara tenemos otro propósito.

Este es más cultural o acaso espiritual. En las montañas de Cantabria hay un pequeño pueblo llamado San Sebastián de Garabandal donde en los años 60 se registraron unas apariciones de la Virgen. Esto como suele ser habitual trae consigo controversia. Hay quienes creen en ello y quienes no creen. La propia iglesia tiene sus más y sus menos, pero lo que está claro es que algo hubo.

La Virgen se apareció a cuatro niñas y dejó varios mensajes. Alguna de estas, hoy mujeres, viven en EE.UU. donde la devoción por este milagro se vive con fuerza y trae muchos creyentes de aquellas tierras.

Ya no me extiendo más con esta historia y dejo una puerta abierta a los curiosos, ya que en internet encontrará mucha información relativa.

 

A hora temprana empezamos ruta, como siempre en la cabecera de S. Tirso. Este ya es un clásico punto de encuentro.

 

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En esta ocasión el grupo queda formado por Pedro, Rubén, Mariano, Kike y el que suscribe.

 

Para quitar un poco el frío de la mañana y desentumecer las piernas hacemos la obligada parada en Riaño.

 

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Hoy por el puerto del Pontón bajaremos a Cangas de Onis, el pueblo de la cruz y el puente.

Desde Cangas y con mucho tráfico nos dirigimos a Rivadesella, donde nos encontraremos a un intrépido vespista con sidecar con el vehículo averiado.

Intentamos echarle una mano para arrancar la moto, pero no fue posible.

 

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Tomamos unas cañas y a comer que hay hambre. En un restaurante al borde del puerto dimos cuenta de unas costillas. Reanudar la marcha se hacía complicado con esa panzada que teníamos.

 

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Para quitarnos el sopor de la digestión y la humedad del ambiente que tanto nos afecta a los de interior nos acercamos a S. Vicente de la Barquera a despejarnos. La brisa, los barcos y el ambiente del puerto nos entretiene un rato.

 

 

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Por Rionansa y pasando al lado de las Cuevas del Soplao llegamos a Cosío desde donde iniciamos la subida a S. Sebastián de Garabandal.

Pueblo de piedra, en un alto y con grandes vistas.

Desde aquí iniciaremos un paseo en ascenso, que con la indumentaria de romano se hace muy pesado, al lugar de las apariciones. El camino es trabajoso de andar en condiciones normales.

No quiero ni pensar como bajaban las niñas en las apariciones de espaldas y en éxtasis  sin tropezarse. Hay videos que lo demuestran.

 

El arcángel S. Miguel y la Virgen debieron de decir cosas muy amenazantes que quedaron escritas. Se me hace raro comprender como estas divinidades se muestran tan amenazadoras en sus mensajes. Parece poco piadoso, pero eso lo dejo para los teólogos.

 

 

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Una vez terminada la visita retornamos a nuestra tierra.

Por impresionantes desniveles acedemos al Embalse de la Cohílla y más tarde al alto del Puerto de Piedras Luengas.

 

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En este momento ocurrió el incidente del día. De manera inesperada saltó un ciervo a la carretera. Cuando me dí cuenta le estaba pasando por encima sin posibilidad de reacción. Hice lo posible por no caerme y después de unos vaivenes, espavientos y esparavanes conseguí parar en vertical y sin daños físicos.

El cubrecarter de la moto bastante doblado, pero sin daños en partes importantes de la moto.

Con un susto importante en el cuerpo, por lo que pudo ser y  no fue, gracias a Dios, o acaso a La Virgen de Garabandal. Nunca se sabe.

Retomamos ruta y por Cervera de Pisuerga llegamos a Guardo para por las curvas de Puente Almuhey llegar a Sahagún después de un día muy intenso de ruta y buen compañerismo.

 

Nos vemos en la ruta como siempre.

 

V,sss.

 

Por el interior de España. Abril 2011.

Escrito por marsantaenruta 10-05-2012 en General. Comentarios (0)

 

Sistema Ibérico, montes de Gredos y Arribes del Duero. abril 2011.

 

 

 

Hace varios años que organizo unos días de ruta con algunos compañeros de cuatro días de duración.

Por norma general hemos ruteado Pirineos ya que soy un enamorado de esas tierras desde hace muchos años, pero en esta ocasión me apetecía un viaje por el interior de España tocando varias ciudades con encanto a la vez que poder unir en un mismo viaje El Sistema Ibérico con los Montes de Gredos y las Arribes del Duero.

En esta ocasión presenté la invitación en el foro Komando  kazurro de V – Strom de León.

Hace unos años ya que formamos este foro especializado de rutas por la zonas de León, Asturias y Cantabria.

En esta ocasión el grupo quedó formado por Mikele, Astureon, Arroaz, Natolin y Marsanta ( el que suscribe).

 

6-4-2011.

Saliendo parte del grupo desde León hacemos el punto de encuentro en Sahagún donde completamos el grueso de la expedición. Siempre la Iglesia de S. Tirso hace de fondo de escenario de la primera foto del grupo. Es un clásico. Esta iglesia de gran importancia es el máximo exponente del románico mudéjar del ladrillo.

 

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Desde Sahagún a Palencia y parada a tomar un tentenepie en Aranda de Duero. El Pueblo de Leche Pascual  y de la rotonda con helicóptero.

 

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El siguiente destino es El Burgo de Osma. Bonito pueblo de la provincia de Soria. Entorno monumental importante. Es el pueblo más pequeño de España con catedral.

 

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Después de un pequeño descanso encaramos la última parte del viaje del día con final en Nuévalos (Zaragoza).

En las proximidades tenemos el Embalse de la Tranquera.

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Después de una ducha reparadora y una comida copiosa dedicamos la tarde a visitar el Monasterio de Piedra.

Se ofrece una exhibición de vuelo de rapaces.

 

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Más tarde dedicamos un gran paseo a la visita de infinidad de paisajes, cascadas, cuevas y recovecos que ofrece el parque.

 

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Rematamos la visita con la cripta, el museo del vino y del chocolate y los restos del monasterio. También curioseamos la parte del hotel. Pasamos una estupenda tarde.

  

 

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Pero no todo es perfecto y cuando nos las prometíamos muy felices y hacíamos planes para terminar el día, tuvimos un incidente inesperado. Mi moto, de buenas a primeras no arranca. El botón de rugir que tantas veces inicia el sonido bronco del motor dice que no quiere saber de mí y me abandona a mi cabreo. Después de un buen rato de montar y desmontar aparece la avería en la propia piña del botón del starter. Un falso contacto que parece es muy habitual en este modelo falló. Finalmente quedó reparado de forma bastante provisional pero me permitió continuar y rematar el viaje con tranquilidad.

 

 

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Unas cervezas para rematar el día.

 

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7-4-2011.

Hoy empezamos el día descansados e ilusionados. Vamos a afrontar en la primera parte del recorrido el parque natural del Alto Tajo pasando por Molina de Aragón.

 

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Otro imprevisto para solucionar un descentrado de eje de la moto de Natolin.

 

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Ya tenenmos el premio al mecánico del día.

 

 

 

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Pasando por los cerrados bosques de Orhiuela  llegamos al calificado como el pueblo más bonito de España: Albarracín.

 

Nos estaba esperando mi amigo de rutas y gran motero Carlyam que había venido desde Cuenca al encuentro con nosotros.

 

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Una interesante visita a la población. 

 

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Retomamos la ruta, en esta ocasión hacia Cuenca.

 

Una parada al paso por el nacimiento del río Tajo.

 

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Poco hacía sospechar que este riachuelo en este momento  nos lo íbamos a encontrar  de nuevo al final del día ,pero en este caso ya navegable.

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Cerca de la Ciudad Encantada pasamos por el Pantano de la Toba.

 

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Este momento es muy especial para mí ya que era el lugar de vacaciones que la empresa de mi padre tenía para empleados y tengo recuerdos imborrables de aquellos tiempos. Días de verano en familia y con amigos. Aquellas épocas de vacaciones me dejaron profunda huella y fue el nacimiento de grandes amistades y estupendos momentos.

 

Carlyam como buen anfitrión nos acercó al Mirador de Uña.

 

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Más tarde por la Hoz del Huecar accedimos a la preciosa ciudad de Cuenca. Enclave privilegiado y lugar precioso.

 

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Comimos en el restaurante “El comunista”. Degustamos los platos típicos de la zona, con más o menos éxito.

 

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Después de un recorrido por la ciudad Carlyam nos acompaño un buen trecho en nuestra huida a nuestro destinos final del día: Toledo.

Esta sería una etapa de enlace larga y sin ningún aliciente. El calor se iba apoderando y alrededor de las 19.00 h. llegamos a la ciudad de las tres culturas.

Hermosa Toledo, no tengo calificativos. Para mí es la ciudad más bonita de España y que tengo la suerte de frecuentar y conocer bastante. Siempre me sorprende.

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8-4-2011.

 

El calor y el cansancio van haciendo un poco de mella al principio del día, pero enseguida entonamos y enfocamos nuestros hierros a la provincia de Avila, pasando por el pueblo de la porcelanas: Talavera de la Reina.

Los montes de Gredos nos esperaban con un asfalto inmejorable y unas curvas de ensueño. Es una zona que me gusta muchísimo rodar y que conozco bastante bien por suerte.

Siempre hago parada en Mombeltran (la Andalucía de Gredos). Bonito castillo.

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Subiendo por el famoso Puerto del Pico nos dirigimos al Barco de Avila pasando antes por el mirador de Gredos. Precioso  lugar para empezar su ruta a pie.

 

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Pasando en Barco de Avila nos asomamos al mirador del Valle del Jerte.

 

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Aunque es el momento preciso para la observanza de los cerezos en flor, la canícula nos impide verlo nítido, pero, es lo que hay.

 

Bajando el Puerto de Tornavacas, retorcido a morir llegamos al pueblo de Jerte. Ya estamos en Extremadura.

 

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Astureon tiene familia en este lugar. Nos acompaña su tía y prima en la comida que hacemos en un merendero de verano al aire libre al lado del río.

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Que pereza retomar el bicho de hacer curvas, pero no queda más remedio.

Hacemos el Puerto de Honduras. Complicado por el mal asfalto, pero con vistas impresionantes. Accedemos a Hervás: el pueblo del museo de la moto clásica y antigua.

 

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Con mucho calor llegamos a Béjar. Parada a repostar e hidratarnos.

Nos adentramos en el parque natural de las batuecas – Sierra de Francia para descansar en una terraza tomando un caña fresca en La Alberca.

 

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Una visita rápida a la Peña de Francia y cayendo ya la luz del día, enfocamos a Ciudad Rodrigo.

Parada y fonda. Arroaz  tiene problemas con su trabajo y se hace necesario la vuelta a casa precipitada. Al día siguiente saldrá para La Coruña en solitario. Nos da pena, pero es lo que hay.

Una visita cultural a la ciudad para degustar buenos platos y mejores copas para terminar el día. El cansancio de los días se acentúa por el gran calor inesperado que estamos disfrutando-padeciendo.

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9-4-2011.

 

Hoy con ganas afrontamos el último día del viaje. Ya nos vamos acercando a casa y las zonas a visitar son estupendas.

Por La Fregeneda entramos en Portugal para ver las primeras panorámicas del Duero por esos valles tan retorcidos.

 

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En Portugal también le dan al acelerador.

 

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Retornamos a España por la Presa de Saucelle.

 

 

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Podemos ver el poblado de Saucelle donde vivieron los trabajadores que realizaron la presa.

 

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Yo siento el orgullo por pertenecer a la empresa propietaria de la generación eléctrica de estos saltos.

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Desde Saucelle nos dirigimos a la fastuosa Presa de Aldeadávila. Esta es un icono de Iberdrola por su situación y por las técnicas de producción de energía.

 

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Grandes paisajes para grandes obras.

 

Lugares peligrosos.

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Desde Aldeadávila nos acercamos al Salto de Villarino con la gran Presa de Almendra. Mar de Castilla.

 

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Buscando de nuevo Portugal pasamos la frontera por el salto de Bemposta. Unas cervejas en Bemposta y parada a comer en Fermoselle.

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Una vez repuestos hacemos visita a la ciudad de Zamora donde una amiga del Komando Kazurro, Siete,  nos espera para darnos un rulo rápido y tomar unas cañas para matar el calor.

 

Entrada la tarde inicamos la vuelta a casa. Atardeciendo llegamos y llegamos bien gracias a Dios. Ningún problema importante. Las averías controladas y con un agotamiento emocional importante. Pasarán días para en los recuerdos disfrutar plenamente del viaje y con serenidad reposar el empacho de curvasn pantanos, ciudades,...

 

Una vez más, una gran ruta con estupendos compañeros.

 

Nos vemos en la ruta como siempre.

 

V,sss.