Marsanta en ruta

Faro. Julio 2011. 30 aniversario.

Escrito por marsantaenruta 04-05-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

La madre de las concentraciones europeas.

 

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A mediados de junio coincidí con Valentín en una comida familiar organizada en casa de mi suegra.

Valentín y yo no nos conocíamos mucho en realidad, pero siempre hemos congeniado muy bien por nuestra afición a la moto y coincidimos mucho en nuestra visión de las cosas. Solemos enredarnos a hablar con mucha facilidad y las ganas de hacer proyectos afloran rápidamente.

Después de la comida y en un aparte me dijo:

.-Este año vamos a Faro.

.- Coño, Valentín, ¿Estás seguro?. Dije yo.

.-Sí, sí. Ya tenemos todo en marcha. En principio seremos seis y hay algún indeciso que se puede apuntar a última hora. De tienda, infiernillo y a escuchar rock and roll y beber cerveza.

.- Con las ganas que tengo yo de ir a Faro. Desde hace 25 años que pienso, este año no falla y aquí estoy yo todavía, virgen.

.- Pues nada. Apúntate y hecho.

.- Déjamelo dormir y te digo algo en unos días.

Estuve varios días dándole vueltas ya que es un viaje largo.

Una concentración a estas alturas, en que ya he estado en cientos… Montar una tienda, que ya se me ha olvidado hacerlo… Dormir en el suelo y… en fin que todo se ponía cuesta arriba, pero no sé por qué extraña razón, una tarde en una terraza con mi mujer tomando un refrigerio, algo en mi cabeza dijo: ¡este año vas a Faro!

Y así fue. Este año fui a Faro.

Y fui y vine, gracias a Dios y creo que quedé enganchado a esta concentración.

No sé si volveré, pero siempre seré un enamorado de este  evento.

 

 

El día 13 de julio de 2011, a las 16 h. quedé con Valentín en Palencia. A pocos km., en Villamuriel de Cerrato nos estaba esperando el resto de la “expedición”.

Una representación inmejorable de la asociación motera Amigos del Custom de Palencia estaba ultimando los equipajes en las motos y dándose los últimos arrumacos y abrazos de despedida. Todos con sus mastodontes de hierro preciosos, decoraciones en acero inoxidable, alforjas de cuero, flecos, calaveras y cuernos, en fin,…que me iba de concentración a Faro con un grupo de customers en toda regla. Como debe de ser.

No hay mejor manera de ir a esta concentración donde el mundo custom, el rock and roll y la cerveza son el alma de la fiesta que acompañado de esta gente.

Yo con mi trail, al principio prudente, porque estos grupos suelen ser muy sectarios, y no aceptan fácilmente a gente a su lado así de buenas a primeras.

Tengo que decir, que una vez acoplado al grupo, te dan un cobijo de hermanos.

Iniciamos el viaje un miércoles a las 17.00 h. Nos acompañaron hasta Valladolid, un grupo de compañeros del motoclub, dándonos cobijo y despedida en ruta.

Qué detalle tan bonito.

 

 

Al principio y hasta acoplarme a rodar en su grupo estuve un tanto inquieto. Pero enseguida los Km. iban cayendo como moscas por la autovía de la Ruta de la Plata. Paradas, solo para repostar cada 250 km. y la tarde cayendo.

Encontramos la noche a la altura de Mérida, pero decidimos continuar. Empezaba el cansancio y el calor a apretar pero algo había que nos empujaba a continuar en la ruta. No sé si la emoción o qué, pero no había manera de parar. Cada vez que repostábamos, reponíamos líquido, estirábamos un poco las piernas y decidíamos tirar un poco más.

Al llegar a Sevilla, en un área de descanso y sobre las 00.00 h. decidimos cenar un poco de nuestra provisiones. Hacer unos estiramientos, reponer fuerzas físicas y sobre todo mentales.

En Ayamonte otra parada antes de entrar en Portugal. Ya había muchas motos por todos los lados. Entablamos conversación con un grupo de moteros. Claro era fácil entablar conversación, teníamos en el grupo a Luisma con su Goldwing con caravana incluida y no pasábamos desapercibidos. Mucha expectación creó la caravana. Todos se acercaban a él para curiosear y comentar. Una moto con la casa a cuestas.

Atacamos la última etapa del viaje, destrozados, pero ilusionados.

Llegamos a Faro a las 03.00 h. aproximadamente. Formalizamos inscripción, que ya había bastante cola y nos adentramos en el recinto para buscar el mejor sitio para acampar.

No recuerdo en los últimos tiempos un momento en que pillase mayor cabreo. No acertaba a montar la tienda, a oscuras, destrozado, con dolores en partes de mi cuerpo que no sabía que existían, con sueño, hambre y con la música a 50 m. dándole caña.

Me comentaron los compañeros, que ya eran veteranos en esta lid que la música no paraba nunca.

.- No me jodas. Esto no puede ser así todos los días. Dije yo.

.-No, hoy está tranquilo, ya verás mañana. Y pasado, y al otro.

.- Bueno, bueno. Qué le vamos a hacer.

 

Una vez que por fin conseguí montar la maldita tienda y me metí en ella quedé dormido como un sapo. A las 05.00h. en la cama. 13 horas de viaje. Muchas horas de noche y en grupo muy cerrado.

Recuerdo ese viaje como uno de los mejores de mi vida. El rodar en grupo, en autovía durante tantas horas nos había dado una destreza como grupo increíble. Éramos un todo. Rueda contra rueda parecíamos un solo vehículo.

Un coche se acercó a nosotros para adelantarnos, pero se quedó en el carril izquierdo pegado a nosotros muchos km. Quiso formar parte de nuestro grupo un buen rato ya que apenas había tráfico. Era un coche de la Guardia Civil con las luces azules apagadas.

Después de largo rato nos adelantó despidiéndose amablemente. Seguro que eran moteros también.

 

Faro, en el sur de Portugal es tierra de playas, turismo y mar. El ambiente es húmedo y caluroso al mismo tiempo. La ciudad es una delicia.

La concentración es inmejorable. Todo lo que se puede ver es sorprendente, excesivo y brutal, pero todo tiene su sitio. Un desmadre muy bien organizado. El mundo custom es la referencia.

La cerveza la bebida oficial. El rock and roll lo único posible de escuchar.

Si te dejas llevar, una experiencia infinita. Y la gente, lo mejor. Compañerismo por todos los lados. Una lección de convivencia.

 

Como hoy me he extendido mucho con el inicio de la crónica, adjuntaré una fotos que en ocasiones valen más que las propias palabras.

 

 

Los momentos inciales antes de la partida. Nervios e ilusión.

 

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En una parada a repostar tuvimos la primera anecdota. A Luisma se la cayó la Goldwing y acabó con todas las motos en el suelo por efecto dominó.

No hubo ningún daño material.

 

 

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Una vez en Faro hay que ir a la playa. Y como estaba la playa... 

 

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Acampados y haciendo hogar para unos días.

 

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En Faro todo es espectáculo.

 

 

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Los conciertos, impresionantes. Eso sí, o te gusta el heavy o te has equivocado de sitio.

 

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Por las mañanas, tiendas y motos.

 

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Por las noches.... Iron Maiden, entre otros.

 

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Después de dos días, Valentin y yo decidimos adelantar la vuelta a casa al sábado porque la masificación era muy agobiante, las noches sin dormir pesaban un poco, el rock metido en el cerebro nos tenía un poco idiotizados y las condiciones sanitarias para poder asearse un poco se hacían imposibles. Temiendo también el gran embudo que se prepara para abandonar el recinto de la concentración el domingo nos retrasaría mucho para el viaje de vuelta.

 

Así que el sábado a una hora temprana y después de desalojar de los alrededores de las tiendas a un monton de espontáneos que yacían, no se si con mucha vida, por todos los lados para poder al menos recoger nuestros bártulos, enfilamos las ruedas delanteras de nuestros hierros al norte, en busca de más tranquilidad.

 

Sevilla, Mérida, y parada en Plasencia para comer.

 

Salamanca,....y hasta casa.

 

 

En esta foto estamos en Salamanca Valentín y yo relamiéndonos de nuestra experiencia, cansados, muy cansados, pero muy felices.

 

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En el enlace dejo todas las fotos a vuestra disposición para no sobrecargar el blog.

 

Son muy intersantes. 

https://picasaweb.google.com/Marsantamoto/FOTOSFARO20111772011#

 

 

 

Nos vemos en la ruta, como siempre.

 

V,sss.

 

 

Como lo de antes no lo hay. 8-10-2011.

Escrito por marsantaenruta 30-04-2012 en General. Comentarios (0)

Clásicas Santander.

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Hay una cita motociclista que no me gusta perderme, a poder ser, desde hace varios años. Es la concentración organizada por el Motoclub Pistón de Colombres (Asturias).

Es la reunión de motos clásicas y antiguas más importante del norte de España desde hace bastantes años.

Acuden muchos motoristas británicos, en especial, amen de otros de toda Europa.

El ambiente es muy acogedor y tranquilo. Se puede disfrutar de ver reliquias para todos los gustos. Perfectas restauraciones, otras no tanto, pero con un ambiente motero envidiable.

A todo esto hay que añadir las pruebas motociclistas de carreras de motos clásicas de varias categorías.

Este año se trasladó la concentración a la ciudad de Santander y  eso para mi gusto hizo perder  toda la magia de ocasiones anteriores en Colombres.

Podemos ver las preparaciones de motos de competición. Esta en especial es una reconstrucción de la moto que Angel Nieto utilizó en sus carreras en la categoría de 50 cc.

Está realizada por gente de León.

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Una foto del podio, con sus laureles como antaño.

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Un par de fotos de las motos que acudieron a Santander a participar de la concentración.

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Adjunto el enlace al álbum web para poder ver el resto de fotos y no saturar este blog.

Espero que disfrutéis.

https://picasaweb.google.com/Marsantamoto/CLASICASSANTANDER8102011#

 

Nos vemos en la ruta, como siempre.

 

V,sss.

 

 

 

 

Ponga, Covadonga, Celorio. 14-10-2011.

Escrito por marsantaenruta 27-04-2012 en General. Comentarios (1)

Asturias, mar y montaña.

Mediados de octubre y el otoño se va metiendo. Los días empiezan a menguar y las temperaturas refrescan. Pero los paisajes y colores de esta época son inmejorables .

Hoy tengo ganas de explorar y conocer un valle que siempre he dejado de lado pensando que algún día lo rutearía: el Concejo de Ponga.

Hoy inicio la ruta en León capital y por Boñar, Cistierna y Riaño accedo al Puerto del Pontón.

Para mí el más completo de todos los que conozco y ya conozco muchos. Puerto largo, muy curveado y muy, muy frondoso. De carretera estrecha, fuertes pendientes y un paisaje apabullante. En la parte asturiana enlaza con la zona de Los Beyos. En ese mismo lugar sale una carreterita a la izquierda que te adentra en unos valles impresionantes. Asturias te engulle y te hace sentir muy pequeño.

Los praus, los horreos, … vamos a Ponga.

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Pasando por Sellaño accedemos de nuevo a la carretera Riaño – Cangas de Onis.

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Quiero resaltar Sellaño en este momento porque tiene un restaurante pequeñito donde puedes comer unas fabes, paella, venado o jabalí rematado con un arroz con leche exquisito.

 

Como hoy no llevo rumbo predefinido y el objetivo del día está cumplido con Ponga, al llegar a Cangas de Onís me dirijo a Covadonga.

 

 

La Santina bien merece una visita, claro que sí.

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Y como no, D. Pelayo…

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Después de visitar la Basílica y en vista de que no hay mucho turista tomo camino hacia arriba y subo a los Lagos.

Para el que no conozca esta carretera tengo que decir que es especialmente estrecha y píndea. Normalmente bastante tráfico y difícil de andar para mucha gente.

 

Las vistas en días despejados son impresionantes.

 

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En unos minutos llego al primer lago: Lago Enol.

 

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Como hoy no hay mucho tráfico asciendo hasta el Lago Ercina.

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Al llegar entablo conversación con dos moteros que acababan de llegar y disfrutamos de un rato de relajo y contemplación. Les vaques paciendo son imprescindibles en estos lares.

 

Hago el descenso y sin rumbo concreto enfilo hasta Llanes a ver el mar, como cantaba Victor Manuel.

Desde Llanes voy a Celorio y en concreto a su playa.

Con la brisa en la cara y un sol que te cobija de la humedad me siento a comer tranquilamente en una terraza con vistas al mar.

La playa vacía y el sonido del agua producen pereza. Hay pocas ganas de volver a montar el hierro.

 

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Doy un paseo disfrutando del momento y me acerco al Monasterio de San Salvador de Celorio.

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Veo con sorpresa de que este es un punto de inicio del Camino de Santiago.

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Para los que somos de secano, el paseo por la playa se hace muy placentero.

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Creo que este sería un buen lugar para descansar. Estos cementerios con vistas al mar me encantan.

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Sin más demora, me pongo el gorro de fibra, los guantes de hacer curvas y por el Desfiladero de la Hermida, Potes y el Puerto de S. Glorio paso al otro lado de las montañas y me pongo de nuevo en tierras leonesas.

Siempre que paso por esta ruta hago parada en el pueblo de Colombres, que hace frontera entre Asturias y Cantabria. Lugar donde se hace la concentración de motos clásicas mas importante del norte de España. Pero esto lo contaré otro día.

La casa del indiano. Edificio de gobierno de la zona.

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Otro día que al oscurecer aparco el bicho de rugir en su cueva.

Casi 500 km. Ponga, un descubrimiento. Covadonga y sus lagos, un placer.

Celorio y su playa, la relajación del motero.

 

Nos vemos en la ruta, como siempre.

V,sss.

 

 

 

A terra da chispa. 31-8-2010.

Escrito por marsantaenruta 26-04-2012 en General. Comentarios (0)

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Soy leonés de nacimiento, nacido en Mansilla de las Mulas y desde hace años vecino de Sahagún a la vez que de León capital, pero mi familia materna es  ”da terra da chispa”, es decir Orense. Tierra de afiladores.

Hoy madrugo mucho. A las 7 h. estoy montando en el hiero azul dándole caña al botón de rugir.

Desde hace tiempo he pensado en hacer esta ruta en solitario para mi disfrute íntimo.

 

Saliendo de Sahagún, punto intermedio del Camino de Santiago tengo el crucero y el puente romano “Puente Canto”.

 

 

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Empiezo la ruta dirigiéndome a Valencia de Don Juan que muestra muy restaurado su Castillo de Coyanza.

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Hace una mañana fresca, pero se adivina un día caluroso en las horas centrales.

Pasando por La Bañeza, el pueblo de las carreras urbanas y atravesando las tierras de La Valdería por Castrocontrigo y por carretera de impecable asfalto y muy curveada diviso Puebla de Sanabria. Una gran villa medieval en tierras de Zamora conocida también por sus lagos.

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Siendo aún una hora temprana, sobre las 9 h. me dirijo a La Gudiña, pueblo natal de mi madre.

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En este momento me entra la morriña y me ataca el recuerdo de mis familiares, tristemente ya fellecidos y me acerco, en un acto de intimidad al cementerio para hacer una visita.

 

“Pensé en poner una foto de este momento pero no lo  haré”.

 

Más tarde haré un recorrido por el pueblo visitando lo más interesante desde lo personal y para mostrar sus particularidades.

De “A Gudiña” es nativo el Beato Sebastián de Aparicio, patrón de conductores. Yo siempre llevo en todos mis vehículos una imagen suya.

De nuevo un “cruceiro”. Tan gallegos.

 

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Casa donde nació el Beato.

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También A Gudiña es Camino de Santiago.

 

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Una escultura de S. Aparicio, como solemos llamarle los que tenemos cierta confianza con él.

 

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Finalmente tomo un café en Hotel Relojero, charlo un poco con algún vecino del pueblo e inicio la ruta de nuevo en dirección a Viana do Bolo, pasando por el alto de Covelo.

 

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Continuo camino hasta A Rua De Petin rozando las aguas del Río Bibey y el embalse de Vao.

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Desde A Rua me adentro en As Terras de Valdeorras.

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Por zonas bastante inhóspitas me encuentro de nuevo con el rio Bibey en varias ocasiones.

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Y llego a Pobra de Trives.

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Desando mis pasos y vuelvo a A Rua haciendo parada en la central que mi empresa tiene en Puente Bibey.

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Me adentro en tierras leonesas desde O Barco de Valdeorras a Puente de Domingo Florez acompañadao por el río Sil.

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Y hago parada para comer en Carucedo. El pueblo del lago.

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En Carucedo como en la terraza de un restaurante muy genuino con palomar incluido.

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Estas tierras siempre sorprenden y de menú me sirven de primero un revuelto de hongos y pimientos del Bierzo.

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Y de segundo venado estofado.

 

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Ya restablecido me encamino al mirador de Orellán para disfrutar de las vistas de las Médulas.

Minas de Oro de la época romana.

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Desciendo y me acerco a visitar, que hace tiempo que tenía ganas, el castillo de Cornatel.

Cuna de caballeros medievales donde a día de hoy aún perpetúan estas tradiciones.

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Por fin arribo a la capital del Bierzo, Ponferrada.

 

Ciudad templaria por excelencia. Enseguida te das cuenta.

 

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Desde Ponferrada salgo en dirección a Astorga por el Camino de Santiago Francés y me acerco en primer lugar a Molinaseca, famosa por sus restaurantes, su río Meruelo y su puente con piscina fluvial para relajo y refresco de peregrinos.

 

 

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Tomando la carretera hacia Astorga paso por el pueblo de El Acebo. Pueblo muy pintoresco y empedrado. Muy próximo a la herrería de Compludo. S VIII.

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Cruzo por lo que un día fue el pueblo de Manjarin, donde un loco maravilloso se ha nombrado a sí mismo caballero templario, ha construido una edificación un tanto precaria y ofrece alojamiento y comida al peregrino.

 

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Llego al Alto de Foncebadón.

Un hito del Camino, donde está la famosa Cruz de Ferro de Foncebadón.

Los peregrinos, al inicio del Camino, suelen coger una piedra que cargan en sus mochilas a modo de penitencia y que en este punto dejan en la cruz en señal de liberación.

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Continuo ruta, dejo Astorga de lado, hasta mi última parada.

Llego a La Virgen del Camino. Lugar especial para mí ya que estudié en mis tiempos  de juventud en el colegio de los PP Dominicos.

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Mientras espero a que me completen el encargo, en la tienda de Objetos Religiosos, de unas cruces de madera pirograbadas para mi mujer y mis hijas, visito la Basílica.

Me encuentro con la noticia del fallecimiento de un fraile que fue profesor mío. D.E.P.

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Completo la visita a la Basílica

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Y remato este fabuloso día de moto.

Llego a Sahagún cerca del oscurecer.

Casi 600 km. en un largo día de moto. Uno de mis viajes más íntimos y entrañables.

 

Nos vemos en la ruta, como siempre.

 

V,sss.

 

 

 

Picos de Europa. 28-3-2012.

Escrito por marsantaenruta 25-04-2012 en General. Comentarios (0)

Desde hace algunos años he consolidado de obligado cumplimento una ruta en solitario por el parque natural de los Picos de Europa a mediados del mes de marzo.

Siempre después de las nieves de marzo suele haber unos días de sol y temperaturas agradables que hacen de esta ruta una delicia. Es mucho más aconsejable hacerla en un día no festivo para poder disfrutar de las carreteras  y los paisajes con tranquilidad. De esta manera se puede parar en casi cualquier sitio a observar el entorno o hacer fotos sin problemas.

Riaño es siempre un referente de acceso desde la parte leonesa. El pueblo del pantano, tan visitado y para mí tan desangelado.

Han pasado más de 25 años desde que el antiguo Riaño despareció y el muro de la presa empezó a embalsar. La desaparición del antiguo Riaño fue una tragedia para los habitantes ya que sus casas fueron demolidas una a una y sus habitantes desalojados con fuertes medidas de seguridad. El problema estuvo en que desde las expropiaciones e indemnizaciones de los propietarios hasta el abandono del pueblo pasaron más de 20 años por lo que los habitantes del momento del desalojo eran de una generación posterior y no estaban de acuerdo con lo hecho por sus padres.

Esta presa con su enorme volumen de agua está entre las mayores de Europa y esto ha provocado que el agua embalsada en los valles ofrezcan estampas muy hermosas a la vez que proporcione agua para las tierras de León, Palencia y Valladolid.

La pared del pantano siempre me recuerda mis años niños en que con mi padre subíamos a pescar truchas a Escaro. Otro pueblo que duerme en el fondo de las aguas.

Me parecía una gran obra y hoy siempre que puedo paro a echar un vistazo.

 

 

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Se puede ver un buen paisaje desde este punto con la carretera de la central.

 

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Sin parar en Riaño sigo en dirección al Puerto de S. Glorio para, girando a la izquierda en Portilla de a Reina y acompañado del río Yuso que acumula las aguas de los deshielos subo al Puerto de Pandetrave, puerto solitario, retorcido, de asfalto bastante roto y que no da la cara hasta llegar a la cima donde las vistas son espectaculares. Posiblemente de las mejores que se pueden ver con un día despejado.

 

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Bajando el puerto en dirección a Posada de Valdeón el entorno te acoge con gratitud y te sientes muy arropado por estos valles.

En este punto se dio la anécdota del día al iniciar el vuelo un milano bastante grande desde la cuneta y golpearme levemente en mi cabeza. Pensé que me agarraría con sus garras y llevaría volando. Gracias a Dios no fue así.

Desde las alturas y rodeado de canícula de puede ver Santa Marina de Valdeon.

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 Al llegar a Posada sale la carretera que nos lleva hasta Caín. Este tramo lo tengo en mi calificación de sobresaliente alto. Con pendientes del 21% y preciosos miradores.

 

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Como reclamo turístico tienen muy bien acondicionado para su visita por los turistas el Chorco de lobos. Ingenioso método  para la captura de estos animales, para mí, tan bellos.

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En el tramo hasta Caín me acompaña el Río Cares que da nombre a la famosa ruta que une Caín (León) con Poncebos (Asturias). En este momento la ruta está cortada al paso por desprendimientos de grandes rocas y se hace difícil la apertura aparte de costoso. Según informan los políticos estos son trabajos a realizar con helicóptero.

  

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Desde Caín inicio la remontada por el Puerto de Panderrueda.

Inmejorable asfalto y muy retorcido. Un problema para los avisadores de las estriberas.

 

 

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Desde el alto también encontramos impresionantes paisajes y restos de las últimas nieves días antes.

 

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Ya de vuelta hacía las Tierras de Campos se hace necesario parar de nuevo en Riaño a contemplar tan estupendo atardecer para a continuación llegar a las tierras bajas a reposar de este empacho de naturaleza tan agreste.

 

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Nos vemos en la ruta, como siempre.

 

V,sss.